2 de feb. de 2012

Necesidades educativas especiales o Barreras al aprendizaje y la participación

A continuación se presenta la definición de necesidades educativas especiales y de barreras  al aprendizaje y la participación, se hace notar la diferencia de estos dos términos en relación a la mirada que se tiene hacia el individuo y la connotación que se da a las limitaciones.Esta información fue rescatada de la pagina del Mineduc, a continuacion se deja el link: 
http://www.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/File/DOCUMENTOS%20VARIOS%202008/InformeComisiOnExpertos.pdf


Necesidades educativas especiales: 

En el ámbito educativo, se ha comenzado a utilizar, en muchos países, el concepto de necesidades educativas especiales. Éste implica que cualquier alumno o alumna que presente dificultades para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, debe recibir las ayudas y apoyos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible. Este concepto, en muchos casos, se utiliza como sinónimo de discapacidad o como una nueva categorización centrada en los sujetos, ya que es frecuente hablar de alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Esto nos muestra que, en general, las dificultades de aprendizaje o de participación siguen atribuyéndose básicamente a las condiciones personales de los alumnos y no a factores del contexto y la respuesta educativa que se les ofrece.


Barreras al aprendizaje y la participación:
Este concepto hace alusión a los factores y obstáculos del contexto y de la respuesta educativa que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y las oportunidades de aprendizaje de un gran número de alumnos y alumnas. Según Tony Booth (2000), las barreras al aprendizaje y la participación aparecen en la interacción entre el alumno y los distintos contextos: las personas, políticas, instituciones, culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas. En este sentido, las acciones han de estar dirigidas principalmente a eliminar las barreras físicas, personales e institucionales, que limitan las oportunidades de aprendizaje y
el pleno acceso y participación de todos los alumnos y alumnas en las actividades educativas.



Es por ello que es una tarea fundamental del educador diferencial tomar el rol de un facilitador o mediador de los aprendizajes y no ser una barrera u obstáculo para sus estudiantes. 
Otro punto importante de rescatar son los conceptos utilizados por los docentes, muchas veces estos conceptos etiquetan a las personas, o disminuyen capacidades y habilidades de sus estudiantes, es por ellos que deben utilizar un vocabulario adecuado, para no continuar con la segregación y discriminación ya existente. 
Debemos recordar que: 




3 comentarios:

  1. Entonces en una BAP se presentan en todos y las NEE se presentan en aquellos que son por cuestiones personales ya sea por hiperactividad y no por que sea sordo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. barreras son obstáculos, ya sean contextuales o personales.
      Necesidades educativas especiales hace referencia a los apoyos o recursos.
      ambos conceptos no son sinónimos, pero tienen cierta relacion: si conoces las barreras y las potencialidades del alumno, será más fácil identificar los apoyos o recursos que se necesitan para ese alumno.

      Eliminar
    2. es incorrecto asociar el concepto de necesidades educativas especiales con condiciones inherentes al sujeto, como sinónimo de discapacidad, hiperactividad etc, eso en todo caso son factores asociados a una necesidad educativa especial, cuando oyes hablar de que por ejemplo la necesidad educativa especial esta asociada a la ceguera es porque el alumno necesita a lo mejor una maquina perkins, o libros en braile. Si la necesidad educativa especial está asociada a discapacidad motriz es porque quizá necesita silla de ruedas. Las discapacidades u otras condiciones que generan problema de aprendizaje son factores asociados a la necesidad educativa especial, pero no son sinónimos de esta.

      Eliminar